Alejandro Macizo


Alejandro Macizo es el nombre de este increíble artista peruano que con tan sólo veintitrés años está consiguiendo hacerse un hueco en el mundo de la moda y el arte. Estuve hablando un poco con él porque su trabajo me llamó mucho la atención, y tras su respuesta a algunas de mis preguntas, me di con la sorpresa de que tenemos muchas cosas en común; le pedí que me contara un poco sobre él, sobre su historia y esto fue lo que me dijo:

“Soy de Lima, nací en el 93, no tengo fotos mías hace muchos años porque creo firmemente de que no tengo que exponerme para mostrar o hacer de mis proyectos, ellos son los que tienen que ser reinterpretados no yo en sesiones de fotos, por otro lado estudié dirección y diseño gráfico en Toulouse, me titulé el año pasado, luego de eso tomé un curso acelerado de diseño de modas en el CEAM, para esto ya tenía mucha información sobre la moda y temas relacionados. La verdad me gusta el diseño gráfico pero no soy devoto de estar horas en programas de diseño, soy mas tradicional.

No me gustan las agencias y creo que no es la agencia sino la cantidad de gente que hay en ellas, el ruido me desespera con facilidad. No soy muy paciente y siempre uso música para trabajar, caminar, aislarme, pintar, cocinar, etc. Si tuviera que decir que me gusta del diseño seria la dirección de arte y la dirección de arte en moda, el branding y los proyectos editoriales.

En los primeros años de la secundaria solo pensaba en estudiar veterinaria, por 4to de secundaria la sobre información de temas me inclinó por irme más hacia la teología, filosofía o psicología, pero no! termine estudiando diseño porque "me gustaba dibujar", moda fue la primera opción pero tal vez fue que en ese momento yo no estaba preparado para el campo y deserté, también me gusta la fotografía contemporánea, de moda y documental.

La verdad nunca pensé que la pintura seria algo que se me diera, desconfiaba de mi pulso y de mis ideas. Pero también es bueno saber que ese miedo hace que conozcas cosas personales que no sabias. En esa búsqueda constante, mi curiosidad no pretendía frenar y así conocí a fondo temas relacionados al arte, empecé a dibujar, pintar, hacer collages e intervenir cosas. Fue una etapa interesante, aunque no cambió mucho ya que sigo experimentando siempre, porque para mi es importante descubrir.

En una etapa de mi vida estudié un poco de producción musical y fue el detonante para saber de que la música es muy importante para realizar procesos creativos. Y bueno en el camino las redes sociales empezaron a tener su auge y decidí probar. Empecé con 1 y ahora creo que tengo más de 15, algunas que de repente la gente no conoce pero que me abrieron las puertas a otro público, otros estilos de vida, otros países. Entre ellas llegue a Ello.co que es una red social de creativos en la cual me metí de curioso, una noche colgué trabajos y no abrí la red social durante meses cuando de pronto al cuarto mes entré para ver que pasaba y tenía como 1800 seguidores, fue raro, me di cuenta de que era importante tener una presencia no solo en las redes populares sino en cualquier otra que disfrutes, esa misma red organizó un concurso con la revista francesa de moda Spoon y la temática era hacer moda y arte, presente mi proyecto de intervenciones con plumones y pintura sobre fotos de moda sin esperar nada solo para seguir "experimentando". A las semanas recibí un correo: Alejandro eres uno de los 10 finalistas; asombro y risas, tengo 23 años y no pensé que una revista internacional pondría mi trabajo en su edición impresa menos el mes de Setiembre que es importante en la moda. No pude ir a la fiesta ya que todo fue rápido y no es tan fácil tomar un vuelo y viajar a París.

Ahora estoy con este "proyecto", la colección fue un proceso difícil, no sabía que hacer exactamente, pensé y claramente quería no solo vender polos con pinturas mías adelante, sino volver todo un poco más complejo a pesar de ser prendas básicas, armé una campaña al principio pero no me convenció y luego pensé en juntar un grupo de personas que a pesar de no ser todos modelos, todos son personas normales y con una personalidad increíble, era la forma de volver esto más grande, más versátil y más completo, mucha gente no lo asimila pero son otras épocas, el como convive la gente con el tema de la moda es un poco complejo ya que tienen estándares bien marcados o socialmente ya tienen un parámetro o estereotipo. Aparte no solo eran básicos, sino eran básicos con un valor agregado, mis pinturas que a pesar de para muchos ser simples, para mi siguen siendo lo más importante que hago y tengo, el concepto es amplio, definirlo tal vez sea arriesgado pero si puedo resumirlo en pocas palabras podría decir que solo usé todo lo que aprendí para crear algo que no solo se catalogue como una sola cosa (moda), esto es diseño, tal vez arte, producción, variedad, una campaña para todos, algo real.

Veamos que pasa, la gente esta contenta y lo disfruta, eso es importante. Yo seguiré en mi laboratorio viendo que va pasar más adelante, actualmente soy director de arte en Seek una agencia con oficinas increíbles, proyectos potentes y sobre todo poca y buena gente. Tengo planes de viajar a Europa en busca de trabajo y para estudiar alguna maestría en periodismo de moda o en investigación del arte y diseño contemporáneo.

Si me preguntan que quiero tener más adelante, sería una escuela de diseñadores y artistas, donde formen de verdad, educación digna no por plata sino para gente que de verdad lo deseé, aquí no valdrían billeteras. Sigo siendo director de arte freelance sobretodo en moda, mejor dicho puedo hacer cosas que disfruto y si no las disfruto las evito, pero eso si, sí tengo que hacerlas créeme, hare lo mejor.”


Uno de sus trabajos más destacados fue el proyecto “Thou shalt not paint “, este consiste en una serie de imágenes, intervenidas y modificadas con marcadores para darles otra perspectiva, llegando incluso a ser finalista del concurso realizado por la red social Ello.co y la revista SPOON Magazine.

Aquí les dejo algunas fotos de su trabajo y de su colección de ropa para que vean las cosas geniales que hace.

Nos vemos pronto.

Alejandra.












No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.