RECETA: KIMBAP 김밥 COREANO


El Gimbap o mayormente conocido como Kimbap (김밥) es uno de los platillos más conocidos de la cocina coreana. Se elabora a base de arroz blanco cocido y verduras al gusto enrolladas con alga prensada; en algunos casos también se le puede agregar carne, sin embargo no es común en Corea ya que allá el precio de la carne es muy elevado por lo que es un alimento menos frecuente en sus comidas.
Una vez cortado en trozos se come frío por lo que en Corea es utilizado principalmente para las excursiones o como snacks. Hay personas que podrían confundirlo con el sushi que es japonés, sin embargo el Kimbap esta hecho de vegetales y el sushi esta hecho de pescado. 

A pesar de que suele tener forma redondeada igual a los makis, también existe una variedad conocida como samgak gimbap (삼각김밥), el cuál tiene forma de triángulo y diversas variedades que se venden en los markets en Corea como snacks rápidos y económicos.

  INGREDIENTES  
(Para 2 personas aproximadamente)

-  1 1/2 tazas de arroz blanco o de sushi
- Media Zanahoria
- 1 tallo de Apio
- 2 Huevos
- 2 varillas de Tsurimi (palitos de Cangrejo)
- Alga Kim o Nori
- Nabo encurtido Coreano (opcional)
- Queso Crema (opcional)
- Dos cucharas soperas de vinagre de arroz

* Para preparar un vinagre de arroz casero:

- 2 cucharas soperas de vinagre convencional
- Media cucharadita de sal
- Media cucharadita de azúcar 

* Se necesita un tapete de varillas de madera para enrollar el Gimbap, si no lo tienen pueden usar un poco de plástico de cocina o algún tapete flexible.

  PREPARACIÓN  

Lavamos el arroz cambiándole el agua hasta que salga clara. En una olla, ponemos el arroz con 2 vasos de agua a cocer a fuego medio-suave hasta que quede seco, sin remover. Una vez listo, dejamos entibiar fuera del fuego.

Una vez frio, agregamos el vinagre de arroz o la preparación casera.

Rompemos los dos huevos en un recipiente y los mezclamos yema con clara hasta que quede una mezcla homogénea y lo freímos en forma de tortilla. Una vez frío lo cortamos en tiras.

Cortamos la zanahoria, el apio, el Tsurimi y el nabo encurtido en bastones alargados.

Colocamos el alga sobre el tapete de varillas de madera con la parte lisa hacia el tapete, en el lado rugoso pondremos el relleno y esparcimos todo el arroz por el alga.

Colocamos todos los ingredientes cortados en un extremo del alga y agregamos el queso crema al gusto. Enrollamos y dejamos enfriar.

Reservamos hasta el momento de servir a temperatura ambiente y cortamos con un cuchillo bien afilado.

Si quieren ver un video más detallado sobre la preparación hagan click aquí.

  DONDE CONSEGUIR LOS INGREDIENTES  

Ya que yo vivo en Lima - Perú puedo darles a todas las personas que viven aquí direcciones detalladas. La mayoría de los productos pueden ser fáciles de encontrar en cualquier supermercado.

- Tsurimi (Palitos de cangrejo): Los conseguí en Assi Market, el precio fue de 15 soles aproximadamente y vienen varias unidades. Además se que también hacen envíos nacionales.

- Alga Nori: La consegui en un supermercado chino y para las personas de otros países este tipo de supermercados son los lugares donde podrán encontrar todos los ingredientes que necesiten. También lo venden en Assi Market y pueden enviarlo a todo el Perú.

-Nabo encurtido: También lo conseguí en Assi Market pero pueden reemplazarlo por el rábano encurtido que venden en la sección de ensaladas de cualquier supermercado.

Cuéntenme que otras recetas coreanas les gustaría aprender?

Besos, Ale.





No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.