Viajar al Salar de Uyuni con poco Presupuesto - Todo lo que necesitas Saber


Hola a todos! Como andan? Yo feliz porque ya estoy de vuelta en Lima lista y recargada para prepararles cositas lindas! Les cuento que la semana pasada me fue de aventurera a conocer el desierto de sal más grande del mundo ubicado en Bolivia: El Salar de Uyuni y si me siguen en Instagram y ven mis Insta Stories pues ya lo sabían. Desde el momento que subí la primera historia en Bolivia muchos me preguntaron cómo fue que viaje allá, cuánto me costó, si contraté alguna empresa de tour, entre otras cosas mas y por eso en este post les haré un artículo/ guía sobre todo lo que necesitan saber si quieren viajar al Salar de Uyuni con poco presupuesto basándome en mi propia experiencia. 

Entonces empecemos, yo decidí realizar este viaje entre 3 a 4 días porque no tenia más tiempo, sin embargo ustedes pueden viajar más días y ya les iré explicando eso más adelante. 

Mat (mi enamorado) yo partimos desde la ciudad de Cusco un Miércoles en la noche puesto que los buses (si, nosotros fuimos vía terrestre porque es la opción más económica) Cusco-La Paz solo parten a las 10pm y llegan a La Paz aproximadamente a las 12pm del día siguiente, es decir a medio día. 
Para la ida decidimos viajar por la ruta Cusco-Puno-Desaguadero-La Paz y déjenme decirles que la fila de espera en el puesto de Migraciones de desaguadero es ETERNA!!!

 Al llegar a La Paz compramos el pasaje de bus hacia Uyuni el cual partía a las 10:30 pm; todos los buses salen a esa hora para poder llegar a Uyuni a las 6am y tengas tiempo de conseguir el tour al Salar y los otros atractivos. Todo el tiempo que teníamos para esperar al bus lo aprovechamos en conocer un poco la ciudad de La Paz y subirnos al teleférico.


 Llegamos al pueblo/ciudad de Uyuni el viernes en la mañana y compramos de una vez nuestro pasaje de regreso a La Paz porque más tarde podían acabarse o subir de precio y también compramos nuestro tour Full day que si ustedes desean pueden comprarlo antes de viajar por internet. Aquí viene lo importante si quieres viajar más días porque existen tours de 1, 2 y 3 días que tienen todo incluido (hospedaje, comidas, etc). Esta de mas decir que mientras más días dure tu tour vas a visitar más cosas, a mi me hubiera encantado hacer el de 3 días porque te llevan a lugares impresionantes; el primer día solo visitas el Salar y algunos lugares cercanos pero eso no significa que deje de ser increíble OJO!!

 Nuestro tour duro desde las 9am hasta las 7pm y nos incluyó el almuerzo. No tengo mucho que decirles sobre este día porque deben vivirlo ustedes mismos aunque igual es dejo unas fotitos.









 El tour terminó a las 7pm y esperamos hasta las 8:30pm que partían todos los buses de Uyuni y llegaban a La Paz a las 6am del sábado. Apenas llegamos compramos el pasaje de regreso a Cusco pero esta vez decidimos elegir la ruta La Paz-Copacabana-Puno-Cusco. Tomamos esta ruta porque 1. Los pasajes cuestan menos y 2. Queríamos cruzar el lago Titicaca en bote. Los buses de La Paz-Cusco vía Desaguadero parten a partir de las 4pm a diversas horas según pude observar pero los buses que toman la ruta por Copacabana partían a las 9am. Entonces subimos al bus Rumbo a Cusco el Sábado en la mañana y llegamos al estrecho de Tiquina (es la parte más angosta del Lago Titicaca por donde cruzan los botes) a eso de la 12pm e hicimos nuestra fila para cruzar.



 Una vez que estuvimos al otro lado esperamos que nuestro Bus cruce y nos dirigimos a Copacabana a donde llegamos a la 1pm y esperamos media hora a qué llegue el otro bus que nos llevaría a Puno (en este trayecto haces cambio de bus unas 3 veces pero no se preocupen que el boleto que compras en La Paz incluye todos los cambios). Llegamos a Puno a eso de las 4pm y esperamos 1 hora a que llegue el otro bus para irnos a Cusco. Esta parte del trayecto fue la peor porque el bus paraba demasiado y terminamos demorándonos 3 horas más de la cuenta así que terminamos llegando a eso de las 2am al terminal de Cusco.

Ahora en cuanto a los precios de todo: 

En total gaste unos 500 soles lo que serían unos 155 dólares. Gaste esta cantidad yendo solo 1 día al tour de Uyuni y sobre todo porque en los meses de Diciembre a Febrero es temporada alta y todo termina costando el doble que si fueras en otra fecha como por ejemplo Julio/Agosto.

  • El pasaje Cusco-La Paz vía Desaguadero costó 110 soles por persona, es decir unos 35 dólares.
  • Los pasajes La Paz-Uyuni y viceversa costaron 150 Bolivianos cada uno, en total 300 bolivianos que son 144 soles o 45 dólares. 
  • El Tour de 1 día en el Salar de Uyuni costó 200 Bolivianos por persona, lo que equivale a 94 soles o 30 dólares. 
  • El pasaje de regreso La Paz-Cusco vía Copacabana costó 180 Bolivianos por persona, es decir 84 soles o 26 dólares. 
  • El pasaje en bote para cruzar el estrecho de Tiquina costó 2 Bolivianos por persona, es decir 1 sol o 30 centavos de dólar. 

El resto del dinero lo gasté en mis comidas, en recuerdos, etc. 

OTROS DATOS: 

  • Si son de las personas que no les interesa gastar un poco más pues entonces pueden ir en avión ya qué hay un aeropuerto en Uyuni pero siempre tendrían que hacer escala en La Paz. 
  • También tengo entendido que puedes viajar por tren pero es la opción más costosa de todas así que no la recomiendo. 
  • Si tienes tiempo para tomar el tour de 3 días hazlo porque verás muchas cosas increíbles y el precio no es mucho mayor que el de 1 día o 2. 
  • Te recomiendo que vayas comprando tus pasajes a medida que llegas a casa lugar porque así sale mucho más económico, además que así no te arriesgas a comprar el boleto a una hora y luego no llegues. 
  • No te olvides de llevar ropa abrigadora sobre todo para las noches porque de día hace calor. 
  • El Bloqueador solar es IMPORTANTÍSIMO!!! Por Favor no vayan a olvidarlo. También no olvides llevar un gorro y unos lentes que sol porque el Salar es TAN blanco que no podrás abrir los ojos sin lentes oscuros. 
  • Otra cosa importante si viajas vía terrestre es que en cada terminal de buses se debe pagar por el derecho de uso de Terminal que la verdad no cuesta nada: un dólar como máximo pero sin eso no puedes subir al bus. 
  • Un dato que me olvide mencionarles es que todos los buses que compré eran bus-cama porque como viajamos de noche (lo que sin duda ahorra tiempo) teníamos que dormir cómodos. Si ustedes quieren ahorrar un poco más pueden viajar en bus semi cama. 
  • También les recomiendo que si pueden lleven un cargador portátil bien cargado porque es súper complicado encontrar donde cargar los celulares durante todo el viaje.
  • Algo súper importante para las que son como yo que necesitan estar comunicadas y quieren internet siempre. Si su teléfono está desbloqueado para cualquier operador significa que sirve en cualquier país (el mío es iPhone y puede funcionar en cualquier parte del mundo, los Android creo que también). Te recomiendo que si tu teléfono tiene esa ventaja te compres un chip Tigo, Entel o Viva una vez que llegues a Bolivia para tener señal e internet ilimitado. El chip más una recarga con 1GB de internet me costó 25 Bolivianos lo que serían 12 soles o 4 dólares. 

Y creo que eso sería todo. Espero haberles dado información crucial y necesaria por si están pensando viajar pronto o en algún momento a este hermoso lugar que realmente es de los más económicos para conocer. 

Si han llegado a este Post por cualquier medio que no sea YouTube pueden ver el Vlog de mi viaje aquí. Cualquier duda que tengan déjenmela en los comentarios y yo encantada los ayudo! Les mando muchos besos!! 

Ale.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.